Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 11584
Clasificación Genérica Estampas
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Goya y Lucientes, Francisco de (Lugar de nacimiento: Zaragoza, 1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 1828) Escuela/Taller: Española
Gaulon
Título El Vito
Materia/Soporte Papel avitelado
Técnica Litografía
Lápiz litográfico
Pincel
Raspador
Dimensiones Altura = 240 mm; Anchura = 287 mm
Descripción Un grupo de personas, entre ellos varios músicos, se sitúan en torno a una mujer que baila.
Iconografia Bailarina andaluza
Firmas/Marcas/Etiquetas Cerca de las pies de la mujer que baila
Goya
Datación 1824-1825
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Burdeos (Francia, Europa)
Historia del Objeto Adquirida por José Lázaro antes de 1922.
Clasificación Razonada Editado en el Establecimineto Litográfico de Ciprien Gaulon, Burdeos.
Títulada por M. Matheron: "Les Bohèmiens"
Títulada por Mayer: "La bailarina andaliza"
Bibliografía ADHÉMAR, Jean. Goya: exposition de l´oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado. París: Bibliothèque nationale de France, 1935. p. 37, nº 250; Catálogo de la exposición celebrada en las salas de la Bibliothèque nationale de France, París.

BERUETE Y MORET, Aureliano de. Goya grabador. Madrid: 1918. 279.

CANO CUESTA, Marina. Goya en la Fundación Lázaro Gáldiano. Madrid: FLG, 1999. p. 252, nº 63. Madrid

CUENCA, Mª Luisa; DOCAMPO CAPILLA, Javier; JAVIER VINATEA, Pilar. Catálogo de las Estampas de Goya en la biblioteca Nacional. Madrid: Lunwerg Editores, 1996. 406.

DELTEIL, Loys. Goya. París: 1922. 278; Volúmenes 14 y 15 de Le Peintre graveur ilustré (XIXe et XXe siècles).

GASSIER, Pierre; WIILSON-BAREAU, Juliet. Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprennant l`oeuvre complet illustré. Friburgo: Office du Livre, 1970. 1701.

Goya: drawings from the Prado Museum and the Lazaro Galdiano Museum, Madrid; etchings from the Lázaro Galdiano Museum and the Collection of Tomás Harris; lithographies from the Lázaro Galdiano Museum. Londres: Arts Council, 1954. 177; Catálogo de la exposición celebrada entre el 12 de junio y el 25 de julio de 1954 en Londres.

Goya: Tekeningen, Etsen, Lithografieen. Rotterdam: 1956. 148; Catálogo de la exposición celebrada en el Museum Boijmans Van Beuningen de Rotterdam en 1956.

HARRIS, Tomás. Goya: Engravings and Lithographs. Oxford: Bruno Cassirer, 1964. II-280; 2 volúmenes.

LAFUENTE FERRARI, Enrique. Las litografías de Goya. Barcelona: Gustavo Gili, 1982. 11.

LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro. 2ª Parte. Madrid: La España Moderna, 1927. Pág. 49, núm. 509; Goya. El Vito. Beruete dice que se conocen dos ejemplares de esta litografía..

LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro. Exposicion de diversas obras de don Francisco de Goya, sus precursores y sus contemporáneos. Blanco y Negro. Madrid: ABC y Blanco y Negro, 1928. 60.

MAYER, August L.. Francisco de Goya. Barcelona: 1925. XXX.

SALAS BOSCH, Xavier de. Goya´s, drawings and prints from the Museo del Prado and the Museo Lázaro Galdiano, Madrid, and the Rosenwald Collection. Washington: Smithsonian Institution, 1955. 157; Catálogo Exposición National Gallery of Art, Washington D. C., 1955..

VEGA GONZÁLEZ, Jesusa. Origen de la litografía en España: El Real Establecimiento Litográfico. Madrid: 1990. 31.

YEVES ANDRÉS, Juan Antonio. José Lázaro Galdiano, bibliófilo y editor, y Goya. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1996. Nª 252, pp. 331-340.
Forma de Ingreso Donación al Estado
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6